jueves, 9 de julio de 2009

Características que debe tener el trabajador Wireless

Existen varios aspectos que se deben tener en cuenta para utilizar el Teletrabajo, que plantea Jack Nilles y que podemos ampliarlos al trabajo Wireless. En primer lugar, tiene que ser un trabajador de la información (tener un trabajo que lidie, sobre todo con información) y la actividad que desarrolle tendrá que ser, al menos parcialmente, independiente del lugar donde se realice. Esta última parte es dura de roer para mucha gente. Muchos piensan que, para ejecutar un trabajo, es preciso estar presente físicamente en el lugar. El control presencial y los hábitos de oficina son todavia una enfermedad.
En segundo lugar, el candidato tiene que saber cómo hacer el trabajo prescindiendo de la ayuda constante de otros.
En tercer lugar, tiene que ser una persona autodisciplinada en lo que respecta a los plazos de entrega de los trabajos. Note que no estamos hablando de poseer lo último en tecnología. La tecnología de punta "high-tech" no siempre es necesaria para el teletrabajo. Aca les dejamos una lista de características que debe tener el teletrabajador.
1 - Fuerte automotivación: Sin automotivación, lejos del ambiente tradicional de la oficina, el teletrabajador es más proclive a las distracciones y a la dispersión. Por otro lado, la sensación de aislamiento puede afectarlo psicológicamente y desmotivarlo.
2 - Autodisciplina: La automotivación sin disciplina no da resultados. Como el ambiente del teletrabajo no está sujeto al control físico y visual de la oficina tradicional, la autodisciplina es fundamental.
3 - Competencias y preparación: El candidato a teletrabajador tiene que tener, naturalmente, las competencias necesarias para la actividad en cuestión y, además, saber funcionar en este sistema, o aprenderlo antes de comenzar a trabajar en esta modalidad.
4 - Flexibilidad y espíritu de innovación: Quien tenga dificultades para adaptarse a las nuevas situaciones no es un buen candidato para el teletrabajo.
5 - Formas de sociabilización: Cuando no se acompañan esta implementación con la utilización de Redes Sociales o cuando los teletrabajadores son Inmigrantes Digitales el teletrabajo coloca restricciones a la sociabilización cara a cara. No todas las personas se adaptan. Los ultra-extrovertidos, generalmente, no lo consiguen. Es necesario crear situaciones de socialización entre los teletrabajadores. Son aconsejables soluciones mixtas (part-time en casa y en la oficina, o en centros de teletrabajo), o fomentar el encuentro entre teletrabajadores y clientes.
6 - Voluntariado: Nunca se debe realizar la selección por elección administrativa, todos los candidatos deben ser voluntarios y escogidos según criterios objetivos.
7 - Ciclo de vida personal: Hay circunstancias en la vida de las personas en las que el teletrabajo es una buena solución y otras en la que no es aconsejable.
8 - Ambiente familiar: La familia tiene que ser considerada en el análisis. Tiene que haber una separación clara entre el trabajo y la familia. El teletrabajo no debe ser una estrategia para cuidar a los hijos.
9 - Prevenir exageraciones: El ambiente de aislamiento puede generar, a veces, dependencia con relación a la gula, el alcoholismo y las drogas.
10 - Ambiente adecuado: Tiene que haber un espacio claramente demarcado en el hogar para el teletrabajo. La delimitación de las actividades familiares es crucial.
11 - Formación - Se debe entrenar a los candidatos, a los que erencien proyectos de Teletrabajo en las empresas y a las familias de los teletrabajadores.
12 - Prototipo para comenzar: Es importante comienzar con un equipo de voluntarios en un proyecto experimental con modalidad mixta. Evalúe los resultados de la experiencia durante un año por lo menos, antes de decidir extender este régimen a otros voluntarios.
13 - Regla número uno: El teletrabajo no es ni un premio, ni un castigo. Es sólo una modalidad diferente de trabajar.