sábado, 29 de noviembre de 2008

Gestionar personas mediante la generación de conversaciones


En este post quería mencionar algunos pensamienos de Fernando Flores respecto a el acto de gestionar, que considero debe ser tenido en cuenta en este proceso que alguna empresas estan llevando a cabo de lograr un management como el que planteamos en este blog. Flores comenta que la empresa debe ser consciente que la coordinación de la actividad humana es el corazón mismo del trabajo y que las TIC’s, no solamente deben ser utilizadas para procesar información sino también, son un instrumento fundamental para la coordinación de personas.
El estilo Wireless no implica que las personas realicen el trabajo aisladamente, ni que estén más enfocados sobre la tarea. En oposición a eso, la empresa debe facilitar un contexto creado fundamentalmente para generar conversaciones; prevaleciendo éstas sobre la creación de objetos. Flores comenta que, quienes tengan la sensibilidad de leer las conversaciones de la humanidad, serán los que mejor administren las necesidades futuras de sus clientes. Para esto será necesario contar con personas que cuenten con un espíritu innovador, que sepan detectar anomalías, que piensen en reconfigurar las prácticas sociales y articulen los medios para, por un lado llevar a cabo las soluciones, estableciendo las condiciones de satisfacción, verificando el cumplimiento de los requisitos exigidos, hacer ofertas y pedidos, negociar las promesas, que cuente con la pasión necesaria y sepan saltar los obstáculos que se presentaran de parte de quienes tienen la tendencia a normalizar lo anómalo, aquellos que consciente o inconscientemente velan porque la empresa curse por lugares habituales.
Claramente no solamente las TIC's, sino tambien la mentalidad de la vieja guardia, deben evolucionar para poder captar esas conversaciones y utilizarlo como punto de partida para generar más valor; desde un lugar más cercano, o diriamos mejor, más conectado con el consumidor y el empleado.

No hay comentarios: