lunes, 18 de mayo de 2009

¿Qué estilo de Liderazgo predomina en su entorno más cercano?

Dado que existen varios autores que clasifican a los estilos de liderazgo, se ha elegido el descripto por Daniel Goleman ("Inteligencia Emocional", etc).
Les dejo un par de linkedin polls dado que los estilos son 6 y en esta herramienta solo se pueden configurar 5. Es por eso que se han separado en estilos resonantes según Goleman y No resonantes.
Resonantes son:
Visionario: Esboza un objetivo común y una dirección que resulta movilizador para el grupo. No impone el modo en que debe actuar cada persona, deja el suficiente espacio libre para la innovación, la experimentación y la asunción de riesgos calculados. Crea un clima positivo para todos. Utiliza la confianza, la conciencia de uno mismo, la capacidad para catalizar los cambios y la empatía; articulando así una visión significativa que permite sintonizar con los valores de los empleados.
Coaching: Va mas allá de las preocupaciones a corto plazo, se dedica a indagar en la vida de las personas, incluyendo sus objetivos vitales, sueños y expectativas.
Este vinculo permite que los empleados presten una mayor atención al feedback que se les ofrece sobre su rendimiento, dando un espacio donde se identifiquen sus fortalezas y debilidades, sus peculiaridades y las integren en sus aspiraciones personales y profesionales.
Afiliativo: Este tipo de líderes tienden a valorar a las personas y sentimientos, subrayando las necesidades emocionales de sus empleados por encima del logro de tareas y objetivos. Son personas que se esfuerzan por satisfacer a los demás, alentar la armonía y promover la resonancia del equipo. Esto eleva la moral, mejora la comunicación o restablece la pérdida de confianza en el seno de una organización.
Lideres que abusan de este estilo no proporcionan el feedback correcto, necesario para que los empleados optimicen su rendimiento, o tratan de evitar enfrentamientos con lo cual acaban confundiéndoles y provocando el fracaso del empleado.
Democrático: tiene en cuenta los valores personales y estimula el compromiso mediante la participación. El líder está abierto tanto a las buenas noticias como a las malas.
El líder democrático se asienta en tres componentes fundamentales: el trabajo en equipo, la gestión de los conflictos y la influencia. Son personas que saben escuchar, están interesados en conocer los pensamientos y las preocupaciones de sus empleados.
No Resonantes son:
Timonel: Establece objetivos desafiantes y estimulantes, alientan y ejemplifican niveles muy elevados de rendimiento. Se suele utilizar para conseguir que un equipo competente y motivado alcance resultados excelentes.
No expresan claramente sus directrices, dado que desde su punto de vista “todo el mundo sabe ya lo que tiene que hacerse” De esta forma sus subordinados debe adivinar sus deseos.
Muchas veces los lideres están tan enfocados en sus objetivos que se desentienden de las personas que deberían ayudarles a alcanzarlos.
Este tipo de líderes también adolecen con frecuencia de la capacidad de colaborar o comunicarse eficazmente con los demás. Quizás su carencia más notable suele ser la falta de autogestión emocional, un déficit que se manifiesta, en el mejor de los casos con impaciencia o con una modalidad de liderazgo obsesivo.
Autoritario: Usa el lema “Hazlo porque lo digo yo”, y exige que sus subordinados acaten incondicionalmente sus órdenes, sin molestarse en explicar las razones, y en caso de no hacerlo, no duda en recurrir a las amenazas. Tratan de controlarlo y supervisarlo todo.
Rara vez utiliza la alabanza y no duda en criticar abiertamente a sus subordinados, con lo cual erosiona tanto el estado de ánimo como el orgullo y satisfacción con que viven su trabajo.
No saben controlar adecuadamente su enojo y lo expresan con aversión o desprecio.

Para votar por estilos Resonantes
http://polls.linkedin.com/p/38533/qbxui
Para votar por estilos No resonantes.
http://polls.linkedin.com/p/38534/xrdrm

No hay comentarios: