domingo, 10 de agosto de 2008

Hablemos de Teletrabajo


Otro de los Esteroides con mayor preponderancia que contribuye con el Wireless Management es el Teletrabajo.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el teletrabajo es la actividad profesional desarrollada por personas - teletrabajadores-, que no están presentes físicamente en la empresa para la que trabajan. Esto exige además de una calificación profesional, un dominio de nuevas tecnologías (computadoras, módem, fax, teléfono, Internet y todo el software que apoya el funcionamiento de estos) ya que éstas serán sus herramientas de trabajo. La autonomía, es decir ser uno "su propio jefe", los teletrabajadores desempeñarán sus funciones sin moverse de casa disponiendo y organizando su tiempo, con lo que podrán realizarse en otros campos (familiar, aficiones, relaciones). También es posible el desarrollo de la actividad profesional en otros lugares, no necesariamente el hogar. Las empresas consideran que este sistema conlleva un ahorro de costes y espacio. Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Menor contaminación ambiental.
Las características que debe tener el teletrabajador deben ser particulares. Debe tener grandes dosis de autodisciplina, deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de servicios, por los que aquellos que carezcan de poder de autoorganización o autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva. El teletrabajo como contratara, puede traer problemas del tipo psicológico o relacional, ya que en determinadas personas puede producir sensación de aislamiento.
También, en los casos donde se aplica sin herramientas colaborativas, se presenta la dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa. En la mayor parte de países, especialmente las naciones en desarrollo, no hay un marco legal que regule el teletrabajo.
Las empresas deben poner especial énfasis en la seguridad de la información, tanto a nivel físico como a nivel de redes.

La ventaja de estos servicios es el ahorro en costos fijos. Se estima que en los Estados Unidos de Norte América se obtienen ahorros por cada trabajador que trabaja desde su casa de US$ 5,000 anuales solo por concepto de rentas y los aumentos en productividad y disminución de ausentismo logran ahorros por otros US$ 10,000 anuales por trabajador.

De acuerdo con Domenico de Peroi; ahora, la mayoría de los trabajadores no lidia con materiales sólidos, sino con información inmaterial. Por lo tanto, en vez de desplazar a los trabajadores adonde está la información, es posible y preferible desplazar la información adonde están los trabajadores.

Las investigaciones sobre el teletrabajo, es decir, el trabajo que no se realizado en las Oficinas, pero sí en la casa, telecentros o en otro lugar, evidencian que las tareas que en la empresa requieren de ocho a diez horas para realizarse, en el hogar se realizan, cómodamente, en la mitad del tiempo: de cuatro a cinco horas como máximo. Esto quiere decir, que las personas pasan, ya sea en la empresa o en las reparticiones públicas, el doble del tiempo necesario.

El teletrabajo es una tendencia creciente en el mundo. La revista Fast Company señala que los trabajadores, a los que nosotros llamamos Wireless, en USA pasaron de 10.9 millones en el año 2000 a 19.5 millones en el 2005. Según la empresa especializada Work Design Collaborative LLC, el 12% de la fuerza laboral norteamericana es virtual, y proyectan que va a ser 40% en el año 2012. La empresa Gartner Research proyecta que en el año 2008 habrán 41 millones de trabajadores en USA que harán teletrabajo por lo menos un día a la semana, y 100 millones lo harán 1 día al mes. El 40% de la fuerza laboral de IBM no tiene oficina, al igual que un tercio de los trabajadores de AT&T, según Business Week (12-12-05).

1 comentario:

Agustin Viñao dijo...

Considero que para hablar de teletrabajo, deberiamos empezar a hablar de si las empresas en la argentina estan preparadas ideologicamente para llevarlo adelante, cuestion que considero que no lo estan.
Generalmente se habla de teletrabajo con respecto a fuentes de informacion extranjeras, cuando en la argentina se sigue concentrando a los trabajadores en Capital Federal.
Saludos