lunes, 18 de agosto de 2008

Ventajas del Teletrabajo


El teletrabajo presenta los siguientes beneficios para los empleados:
Menores costos. Se generan ahorros en cuanto a costos de locales y de materiales de oficina. También se logra una reducción significativa en la ocupación en las oficinas.
Se reducen los costos de contratación al reducirse la rotación de empleados generadas por desgaste.
Aquellas empresas que tienen reubicaciones de personal frecuentes también reducen estos costos.
Incremento de productividad. Dado que los teletrabajadores evitan los tiempos de viaje hacia la oficina por un lado, al igual que interrupciones en su entorno, generando así un aumento de productividad de hasta un 40%.
Mejora la motivación. En programas exitosos los empleados responden muy bien dado que el teletrabajo da muestras de confianza depositada por la organización y permite al empleado tener un estilo de trabajo más independiente.
Habilidades de Retención. Es muy útil cuando un empleado de una empresa que no trabaja con teletrabajo tiene que mudarse a otra ciudad o país.
De la misma forma, ante embarazos las mujeres pueden llevar a cabo algunas tareas de una forma mucho más cómoda desde su propia casa.
Flexibilidad ante Reestructuraciones. Ante reestructuraciones o de reorganización dentro de la empresa la gente pueda seguir trabajando sin interrupciones en sus vidas personales. Quienes trabajan en equipos wireless que pueden montarse según las necesidades de los cambios en la empresa. Los Equipos Wireless pueden estar integrados por los mejores conocimientos y experiencias para un proyecto en particular, creándose, independientemente de su situación geográfica y husos horarios y con una mínima necesidad de llevar a cabo viajes extra.
Flexible de personal. Existen algunas actividades en donde se generan picos y valles de trabajo, el teletrabajo puede hacer que el personal pueda trabajar en horarios reducidos para que coincida con el volumen de trabajo, sin que el personal afectado tenga que viajar. En horario reducido de trabajo, el tiempo de viaje puede ser tan largo como el tiempo de trabajo.
Resiliencia. Las organizaciones eficaces, con los programas de teletrabajo, son más resistentes a interrupciones externas - por ejemplo, huelgas de transporte, condiciones climáticas, desastres naturales o acciones terroristas
Mejora de servicio al cliente. La atención al cliente puede extenderse más allá de la jornada de trabajo o la semana de trabajo sin los costes de los pagos de horas extraordinarias o la necesidad de personal para el trabajo (y viajes) de pocas horas.
Reducción de tiempo de viaje y los costos. Este es el beneficio más obvio y, para muchos teletrabajadores, una motivación primaria. Encuestas al respecto, han demostrado que los teletrabajadores, con el tiempo que se ahorran en viajes, (al menos una parte) la utilizan para conseguir más trabajo.
Mejora de las oportunidades de trabajo. Las oportunidades de trabajo no se limitan a puestos de trabajo dentro de una ubicación geográfica.
Menos perturbación de la vida familiar y mayor equilibro entre la vida familiar y el trabajo. A pesar de que el teletrabajador puede dedicar un mayor número de horas efectivas de trabajo, él o ella pueden tener más contacto con la familia y pueden participar más fácilmente de responsabilidades como transportaba a los niños, realizar trámites, compras, etc
Participación en la comunidad local. Permite participar en las actividades de la comunidad - por ejemplo, realizar tareas en clubes locales, actividades en el colegio de los niños, etc.
Flexibilidad Horaria. Un enfoque flexible respecto a las horas de trabajo. Cada individuo tiene su ritmo diario propio - están quienes tienen mayor creatividad en la primera hora de la mañana, algunas horas de la noche. Patrones típicos de los desplazamientos y las horas de oficina condenar a todos a trabajar más o menos el mismo calendario, mientras que un enfoque flexible, el teletrabajo puede significar la libertad individual para detener y comenzar de acuerdo a lo que funciona mejor.
(Nota, sin embargo, hay que tener en cuenta que existen casos en que la tarea requiere que el teletrabajador esté disponible en determinadas horas, por ejemplo, en actividades de servicio al cliente.)

También el Teletrabajo presenta Beneficios Económicos y Sociales:
La reducción de la congestión del tráfico. En lugares donde el transito es más intenso es muy notable cuánto el diez por ciento de los conductores están fuera de vacaciones.
Reducción total de los viajes y la consiguiente contaminación. Estudios han demostrado que los beneficios redundantes del teletrabajo al evitar la contaminación producida por automóviles y colectivos hacen valer la pena promover esta forma de trabajar. En California y algunos otros estados, existen beneficios legales o fiscales que fomentan el teletrabajo como parte de una batería de medidas contra la contaminación.
Mayor empleo y mejores oportunidades de trabajo. Potencialmente, el teletrabajo puede permitir que las personas en una zona de alto índice de desempleo puedan tener acceso a las oportunidades de trabajo que surgen en cualquier parte del mundo.
El acceso al trabajo para personas con dificultades específicas. El teletrabajo también puede permitir el acceso al trabajo, la capacitación y la interacción social para las personas que tienen problemas específicos - por ejemplo, las personas con discapacidades en donde se dificulta el viaje al trabajo o para realizar una jornada normal de nueve horas, los cinco días de la semana. De la misma forma, las familias que necesitan estar en casa para cuidar a sus niños, un anciano enfermo o familiar. Estos métodos tienen por objeto garantizar la igualdad de acceso, inclusive siendo un beneficio a la economía en red para las personas con discapacidad, e inclusive dando posibilidades a refugiados, presos y los trabajadores en edad jubilatoria. Según Jack Nilles , quien fue el creador del teletrabajo, es también, una ventaja para la movilidad de los discapacitados, para quienes es muy caro o imposible viajar diariamente a un empleo. Curiosamente, muchas de las organizaciones que dicen representarlos, están contra el teletrabajo, porque argumentan que la integración física en los puestos de trabajo es muy importante. Tal vez un sistema barato (y ya los hay) de tele conferencia pueda ayudar a simular esa integración. En el caso de quienes se acercan a la edad jubilatoria, el teletrabajo los ha ayudado a adaptarse a la nueva situación, llevándolos a trabajar en casa, part-time.
En Europa, se está intentando trasladar el trabajo de esas personas, para que los sistemas de transporte y la infraestructura vial no se congestionen aún más. En Viena, Austria, hay algunos tests en este sentido, pero todo está en el terreno de las promesas.
Nilles deja en claro que el teletrabajo torna a los buenos gerentes a ser mejores aún y, a los que son 'más o menos', a ser buenos. Es importante tener en cuenta que la mayoría del teletrabajo es "part-time"; en el resto del tiempo de trabajo, las personas precisan de la interacción cara-a-cara formal o informal. De lo que no necesitan es de las constantes interrupciones que ocurren en la oficina típica, o del estrés motivado por la necesidad de llegar al trabajo diariamente. Pero el papel del Wireless Manager pone el énfasis en el liderazgo, no en el administrativismo y en el control. Naturalmente, las organizaciones también cambian como consecuencia del teletrabajo (o el teletrabajo es adoptado como resultado de algunos cambios organizativos), pero no desaparecen. La palabra clave, ahora, es flexibilidad.

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