domingo, 24 de agosto de 2008

Formación de Emprendedores para la era Global (Management 2.0)

Les dejo el link sobre un seminario que esta dirigiendo el Dr. Juan Carlos Lucas, para el desarrollo de habilidades emprendedoras, apropiación de herramientas 2.0, de gestión y movilización de proyectos emprendedores.
Juan Carlos cuenta con una gran experiencia en el tema y fue quien ha inspirado la investigación de varios de sus alumnos, entre los que me incluyo, en esto del mundo 2.0.
Aprovecho para dejarles uno de los blogs en los que publica.
Espero Juan Carlos que tengas todos los exitos en este emprendimiento.

lunes, 18 de agosto de 2008

Ventajas del Teletrabajo


El teletrabajo presenta los siguientes beneficios para los empleados:
Menores costos. Se generan ahorros en cuanto a costos de locales y de materiales de oficina. También se logra una reducción significativa en la ocupación en las oficinas.
Se reducen los costos de contratación al reducirse la rotación de empleados generadas por desgaste.
Aquellas empresas que tienen reubicaciones de personal frecuentes también reducen estos costos.
Incremento de productividad. Dado que los teletrabajadores evitan los tiempos de viaje hacia la oficina por un lado, al igual que interrupciones en su entorno, generando así un aumento de productividad de hasta un 40%.
Mejora la motivación. En programas exitosos los empleados responden muy bien dado que el teletrabajo da muestras de confianza depositada por la organización y permite al empleado tener un estilo de trabajo más independiente.
Habilidades de Retención. Es muy útil cuando un empleado de una empresa que no trabaja con teletrabajo tiene que mudarse a otra ciudad o país.
De la misma forma, ante embarazos las mujeres pueden llevar a cabo algunas tareas de una forma mucho más cómoda desde su propia casa.
Flexibilidad ante Reestructuraciones. Ante reestructuraciones o de reorganización dentro de la empresa la gente pueda seguir trabajando sin interrupciones en sus vidas personales. Quienes trabajan en equipos wireless que pueden montarse según las necesidades de los cambios en la empresa. Los Equipos Wireless pueden estar integrados por los mejores conocimientos y experiencias para un proyecto en particular, creándose, independientemente de su situación geográfica y husos horarios y con una mínima necesidad de llevar a cabo viajes extra.
Flexible de personal. Existen algunas actividades en donde se generan picos y valles de trabajo, el teletrabajo puede hacer que el personal pueda trabajar en horarios reducidos para que coincida con el volumen de trabajo, sin que el personal afectado tenga que viajar. En horario reducido de trabajo, el tiempo de viaje puede ser tan largo como el tiempo de trabajo.
Resiliencia. Las organizaciones eficaces, con los programas de teletrabajo, son más resistentes a interrupciones externas - por ejemplo, huelgas de transporte, condiciones climáticas, desastres naturales o acciones terroristas
Mejora de servicio al cliente. La atención al cliente puede extenderse más allá de la jornada de trabajo o la semana de trabajo sin los costes de los pagos de horas extraordinarias o la necesidad de personal para el trabajo (y viajes) de pocas horas.
Reducción de tiempo de viaje y los costos. Este es el beneficio más obvio y, para muchos teletrabajadores, una motivación primaria. Encuestas al respecto, han demostrado que los teletrabajadores, con el tiempo que se ahorran en viajes, (al menos una parte) la utilizan para conseguir más trabajo.
Mejora de las oportunidades de trabajo. Las oportunidades de trabajo no se limitan a puestos de trabajo dentro de una ubicación geográfica.
Menos perturbación de la vida familiar y mayor equilibro entre la vida familiar y el trabajo. A pesar de que el teletrabajador puede dedicar un mayor número de horas efectivas de trabajo, él o ella pueden tener más contacto con la familia y pueden participar más fácilmente de responsabilidades como transportaba a los niños, realizar trámites, compras, etc
Participación en la comunidad local. Permite participar en las actividades de la comunidad - por ejemplo, realizar tareas en clubes locales, actividades en el colegio de los niños, etc.
Flexibilidad Horaria. Un enfoque flexible respecto a las horas de trabajo. Cada individuo tiene su ritmo diario propio - están quienes tienen mayor creatividad en la primera hora de la mañana, algunas horas de la noche. Patrones típicos de los desplazamientos y las horas de oficina condenar a todos a trabajar más o menos el mismo calendario, mientras que un enfoque flexible, el teletrabajo puede significar la libertad individual para detener y comenzar de acuerdo a lo que funciona mejor.
(Nota, sin embargo, hay que tener en cuenta que existen casos en que la tarea requiere que el teletrabajador esté disponible en determinadas horas, por ejemplo, en actividades de servicio al cliente.)

También el Teletrabajo presenta Beneficios Económicos y Sociales:
La reducción de la congestión del tráfico. En lugares donde el transito es más intenso es muy notable cuánto el diez por ciento de los conductores están fuera de vacaciones.
Reducción total de los viajes y la consiguiente contaminación. Estudios han demostrado que los beneficios redundantes del teletrabajo al evitar la contaminación producida por automóviles y colectivos hacen valer la pena promover esta forma de trabajar. En California y algunos otros estados, existen beneficios legales o fiscales que fomentan el teletrabajo como parte de una batería de medidas contra la contaminación.
Mayor empleo y mejores oportunidades de trabajo. Potencialmente, el teletrabajo puede permitir que las personas en una zona de alto índice de desempleo puedan tener acceso a las oportunidades de trabajo que surgen en cualquier parte del mundo.
El acceso al trabajo para personas con dificultades específicas. El teletrabajo también puede permitir el acceso al trabajo, la capacitación y la interacción social para las personas que tienen problemas específicos - por ejemplo, las personas con discapacidades en donde se dificulta el viaje al trabajo o para realizar una jornada normal de nueve horas, los cinco días de la semana. De la misma forma, las familias que necesitan estar en casa para cuidar a sus niños, un anciano enfermo o familiar. Estos métodos tienen por objeto garantizar la igualdad de acceso, inclusive siendo un beneficio a la economía en red para las personas con discapacidad, e inclusive dando posibilidades a refugiados, presos y los trabajadores en edad jubilatoria. Según Jack Nilles , quien fue el creador del teletrabajo, es también, una ventaja para la movilidad de los discapacitados, para quienes es muy caro o imposible viajar diariamente a un empleo. Curiosamente, muchas de las organizaciones que dicen representarlos, están contra el teletrabajo, porque argumentan que la integración física en los puestos de trabajo es muy importante. Tal vez un sistema barato (y ya los hay) de tele conferencia pueda ayudar a simular esa integración. En el caso de quienes se acercan a la edad jubilatoria, el teletrabajo los ha ayudado a adaptarse a la nueva situación, llevándolos a trabajar en casa, part-time.
En Europa, se está intentando trasladar el trabajo de esas personas, para que los sistemas de transporte y la infraestructura vial no se congestionen aún más. En Viena, Austria, hay algunos tests en este sentido, pero todo está en el terreno de las promesas.
Nilles deja en claro que el teletrabajo torna a los buenos gerentes a ser mejores aún y, a los que son 'más o menos', a ser buenos. Es importante tener en cuenta que la mayoría del teletrabajo es "part-time"; en el resto del tiempo de trabajo, las personas precisan de la interacción cara-a-cara formal o informal. De lo que no necesitan es de las constantes interrupciones que ocurren en la oficina típica, o del estrés motivado por la necesidad de llegar al trabajo diariamente. Pero el papel del Wireless Manager pone el énfasis en el liderazgo, no en el administrativismo y en el control. Naturalmente, las organizaciones también cambian como consecuencia del teletrabajo (o el teletrabajo es adoptado como resultado de algunos cambios organizativos), pero no desaparecen. La palabra clave, ahora, es flexibilidad.

domingo, 10 de agosto de 2008

Hablemos de Teletrabajo


Otro de los Esteroides con mayor preponderancia que contribuye con el Wireless Management es el Teletrabajo.
De acuerdo a las fuentes consultadas, el teletrabajo es la actividad profesional desarrollada por personas - teletrabajadores-, que no están presentes físicamente en la empresa para la que trabajan. Esto exige además de una calificación profesional, un dominio de nuevas tecnologías (computadoras, módem, fax, teléfono, Internet y todo el software que apoya el funcionamiento de estos) ya que éstas serán sus herramientas de trabajo. La autonomía, es decir ser uno "su propio jefe", los teletrabajadores desempeñarán sus funciones sin moverse de casa disponiendo y organizando su tiempo, con lo que podrán realizarse en otros campos (familiar, aficiones, relaciones). También es posible el desarrollo de la actividad profesional en otros lugares, no necesariamente el hogar. Las empresas consideran que este sistema conlleva un ahorro de costes y espacio. Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Menor contaminación ambiental.
Las características que debe tener el teletrabajador deben ser particulares. Debe tener grandes dosis de autodisciplina, deberá orientar su actividad hacia la prestación efectiva de servicios, por los que aquellos que carezcan de poder de autoorganización o autodisciplina tendrán una gran desventaja competitiva. El teletrabajo como contratara, puede traer problemas del tipo psicológico o relacional, ya que en determinadas personas puede producir sensación de aislamiento.
También, en los casos donde se aplica sin herramientas colaborativas, se presenta la dificultad para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su fuerza corporativa. En la mayor parte de países, especialmente las naciones en desarrollo, no hay un marco legal que regule el teletrabajo.
Las empresas deben poner especial énfasis en la seguridad de la información, tanto a nivel físico como a nivel de redes.

La ventaja de estos servicios es el ahorro en costos fijos. Se estima que en los Estados Unidos de Norte América se obtienen ahorros por cada trabajador que trabaja desde su casa de US$ 5,000 anuales solo por concepto de rentas y los aumentos en productividad y disminución de ausentismo logran ahorros por otros US$ 10,000 anuales por trabajador.

De acuerdo con Domenico de Peroi; ahora, la mayoría de los trabajadores no lidia con materiales sólidos, sino con información inmaterial. Por lo tanto, en vez de desplazar a los trabajadores adonde está la información, es posible y preferible desplazar la información adonde están los trabajadores.

Las investigaciones sobre el teletrabajo, es decir, el trabajo que no se realizado en las Oficinas, pero sí en la casa, telecentros o en otro lugar, evidencian que las tareas que en la empresa requieren de ocho a diez horas para realizarse, en el hogar se realizan, cómodamente, en la mitad del tiempo: de cuatro a cinco horas como máximo. Esto quiere decir, que las personas pasan, ya sea en la empresa o en las reparticiones públicas, el doble del tiempo necesario.

El teletrabajo es una tendencia creciente en el mundo. La revista Fast Company señala que los trabajadores, a los que nosotros llamamos Wireless, en USA pasaron de 10.9 millones en el año 2000 a 19.5 millones en el 2005. Según la empresa especializada Work Design Collaborative LLC, el 12% de la fuerza laboral norteamericana es virtual, y proyectan que va a ser 40% en el año 2012. La empresa Gartner Research proyecta que en el año 2008 habrán 41 millones de trabajadores en USA que harán teletrabajo por lo menos un día a la semana, y 100 millones lo harán 1 día al mes. El 40% de la fuerza laboral de IBM no tiene oficina, al igual que un tercio de los trabajadores de AT&T, según Business Week (12-12-05).

Desafios para la adopción de la Web 2.0


Gary Matuszak expresa algunos desafíos o barreras, principalmente en los procesos y en las personas, pero también en las herramientas; a los cuales las empresas se deben enfrentar a la hora de adoptar estas herramientas.
• Seguridad. Quizá una de las barreras clave de esta forma de ver la empresa. Por un lado está la disyuntiva del acceso a estas herramientas y contenidos. Se debe cuestionar si Es para todos, si será colaborativamente integral o restringida por usuario, o por proyecto, para clientes registrados e identificados, etc.
Por otro lado, tener cuidado en los accesos a esta información puede atentar contra la clave que hace que estas herramientas sean eficientes, que es justamente el alto volumen de participación. Tal como hemos visto, un pequeño porcentaje de quienes visitan blogs y wikis participan activamente ingresando contenidos.
Uno de los factores que generan la decadencia de los blogs es la falta de participación.
Respecto a la colaboración de los empleados en ideas y proyectos, quizás se deba trabajar sobre la cultura organizacional. De la misma forma también aplica este concepto a la participación de los clientes en ideas, sugerencias y debates. A medida que los nativos de la web 2.0 sean parte de la sociedad de consumo o de la “masa trabajadora” la participación en redes sociales sea más fluida.
• Muchas veces la cultura organizacional o el sistema de premios y castigos trabajan en contra de compartir información, ya sea por confidencialidad, o por aspectos jerárquicos. Un caso donde se vio esto es en la implantación de Intellipedia, donde quienes apoyaban el proyecto eran los altos rangos y los más bajos; siendo los rangos medios los que más se oponían. El motivo era que los agentes eran calificados por sus informes escritos y de esa forma se cuestionaban cómo recibirían los créditos de desmantelar, por ejemplo, una red terrorista si toda la información era compartida por todos y enriquecida por varios agentes.
• Confidencialidad. Compartir información de una forma tan libre puede generar en varias compañías el miedo que información clave sea tomada por empleados y enviada a la competencia. De la misma forma, es difícil imaginar que por ejemplo un vendedor senior desee compartir su red de contactos con un junior cuando la remuneración en estos puestos es variable.
• Tolerancia. El grado de control sobre los comentarios en los blogs corporativos ya sea de empleados o clientes es un aspecto a tener en cuenta. Es decir, se debe decidir, si se controlará y de ser así en qué grado se implementaría teniendo en cuenta que pueden generarse comentarios difamatorios, o que infrinjan leyes que tienen que ver con los derechos de los trabajadores o sociales (intimidaciones, acoso sexual, agresiones, etc).

Internet ha empezado a reflejar cómo interactúan las personas en la sociedad, es tiempo de ver cómo interactúan las personas en la empresa, un extracto de ella.