sábado, 19 de julio de 2008

Adaptaciones de las Visiones Clásicas al Wireless Management


La intención aqui es reveer los principales aspectos que los autores clasicos del management describen como roles que desempeñan los managers.
Hemos visto en perspectivas como las de Mintzberg, y más aqui en el tiempo, en la de Tapscott; que el Mando y el control, en el contexto actual de continuo cambio deben ser reemplazados por habilidades de colaboración e integración por un lado; y por otro, en el empowerment del propio equipo de trabajo, donde cada integrante sepa de una forma cierta que acciones tomar, sin necesidad de consultar todo con su "superior". Algo similar sucede con la autonomia de las B-Web, acopladas debilmente, donde cada eslabon sepa qué rol y acción tomar armonicamente.
Pero vallamos al punto, veamos la caracteristicas que se creen lleva a cabo los managers y como pueden ser adaptables al estilo wireless:
1. Planificación. Se puede llevar a cabo pronósticos y planificaciones con varias herramientas colaborativas. En lo que respecta a pronóstico, haciendo uso de la inteligencia colectiva como input, se podría alimentar de distintas variables que determinen una tendencia sobre los acontecimientos que se requieren saber. Esto es al estilo de las nubes de etiquetas que hoy podemos ver como gadget en algunos blogs.
Respecto a planificación también existen aplicaciones sobre la Web como Wrike que permite coordinar el trabajo de equipos Wireless, asignando tareas, agendando citas, permitiendo hacer seguimiento de planificaciones, etc.
La planificación deberia estar relacionada con los objetivos estrategicos determinados por la gerencia para las distintas perspectivas del negocio. De esta forma, mediante XML, desde distintas fuentes se podrían recibir los inputs que alimenten los indicadores de cada gestión.
2. Organización. El sentido de organización en un entorno Wireless, quizás requiera de un armado previo más detallado del proyecto. Si bien no existen estructuras y jerarquías definidas, si se debe tener en claro qué elementos son necesarios para trabajar colaborativamente en cada proyecto, tanto a nivel material como humano. Aquí es donde el Wireless Manager tendrá que definir claramente en que B-Web integrarse o como formará el equipo de acuerdo a las características específicas que necesite de cada participante.
Será fundamental que el Manager establezca los objetivos de cada pieza a integrar y las iteraciones que realizarán, dejando los canales de comunicación abiertos para que se fusionen y puedan generar valor en la red. Todo este conocimiento deberá poder ser trazeable, es decir incorporado tangiblemente al proyecto.
3. Dirigir. Aquí los Groupwares que veremos más adelante ayudarán a, por un lado mantener la comunicación con fluidez, y por otro, sobre la base del conocimiento expuesto en blogs o wikis del proyecto, e incorporando otras herramientas más tradicionales y efectivas como teléfono (skype) y videoconcerencias, se podrán tomar mejores decisiones y cursos de acción tanto específicos como generales.
4. Coordinación. La colaboración aportada por las facilidades de la Web 2.0 permite unificar criterios, armonizar los esfuerzos de coordinación de trabajos puntuales, de reuniones, investigaciones, interacciones entre B-Webs, etc.
5. Controlar y Divulgar. Como fuente de conocimiento abierta se puede verificar el cumplimiento de las reglas establecidas y de las órdenes/acciones impartidas. Además se posibilita obtener la trazabilidad de los proyectos, mantener informados con avances, estudios e inspecciones a aquellos que son responsables de la ejecución de tareas, de tal forma que los distintos actores se encuentran informados. Un ejemplo determinante es el que lleva a cabo Linus Torvarlds con la revisión de codigo que encabeza para integrar en el sistema operativo Linux.
6. Proveer y retener personal. Aquí los proyectos son los que atraen a las personas. Implementaciones tales como el uso de wikis, blogs junto a teletrabajo y/o telecentros permite mantener al personal dentro de condiciones favorables de trabajo, favoreciendo de la misma forma la retención del personal.
7. Presupuestación. La tarea de presupuestación y seguimiento del mismo se puede hacer perfectamente en forma colaborativa aprovechando las facilidades de integración.
De la misma forma el planeamiento fiscal, el seguimiento de la contabilidad y control de las gestiones.

El manager, como hemos visto en las caracterizaciones que plantea Mintzbert, tiene una parte importante de sus funciones relacionada con roles interpersonales.
En los equipos Wireless Globales, los roles interpersonales se llevan a cabo mediante reuniones periódicas en puntos comunes de encuentro, de tal forma de tener el necesario contacto cara a cara que ayuda a integrar la relación manager-equipo.
Por otro lado en Equipos Wireless Localizados se pueden realizar en determinados días de la semana donde los integrantes se reúne y donde el manager, como Leader, puede motivar, generando un buen ambiente de trabajo, siendo inspirador del equipo; o teniendo contacto con los clientes, partners, etc.
La ventaja de equipos hiper-localizados es que estos roles Interpersonales descriptos por Mintzberg, puedan llevarse en forma más frecuente y eficiente.

Por otro lado los groupwares que veremos más adelante son facilitadores para llevar adelante los roles informativos de Monitor, Disseminator y Spokesperson que sin dudas se fortalecen con los contactos cara a cara.
En lo que respecta a los roles de Toma de Decisiones la figura de Entreprenuer ,consideramos no se ve afectada por el trabajo Wireless, dado que los managers pueden tener mayor foco al no tener tantas interrupciones diarias y de esta forma focalizarse en buscar las mejores alternativas para adaptarse al entorno cambiante.
Como Disturbance Handler, sin dudas el contacto mediante conferencias ya sea de voz o de video, y de ser necesario cara a cara no es reemplazable al momento por otros medios de expresión. Sin dudas las características del Wireless Manager deben redundar en un buen manejo de la comunicación, con un pensamiento abierto y dejando de lado los esquemas mentales que generen interferencias en el entendimiento de soluciones.
Para el manejo de recursos (Resource Allocator), las herramientas colaborativas si brindan un soporte muy fuerte. Sin embargo el control de los recursos no se da por la supervisión visual o por la coerción sino que la confianza en los integrantes del equipo y la obtención de resultados concretos es lo que se evalúa.
Por último el rol de Negociator si bien es posible llevarlo a cabo mediante teléfono o videoconferencia, es fundamental el contacto cara a cara para la obtención de buenos resultados en este sentido. Las características necesarias para el rol de Resource Allocator también aplican a esta oportunidad.
Las capacidades que deben tener los integrantes de equipos Wireless, potenciados por le uso ,groupwares, permiten que, las principales características que Kotter considera que deben tener los managers, puedan contribuir a la gestión descentralizada de recursos. Estamos hablando de saber manejar una agenda de actividades y de la construcción de redes de cooperación entre las personas, necesarias para poder manejar mejor su agenda.

No hay comentarios: