jueves, 31 de julio de 2008

Adopción en la Empresa de la Web 2.0


Veamos cómo están las empresas incorporando estas nuevas tecnologías. Una encuesta llevada a cabo por McKinsey indica que tres cuartos de los ejecutivos que respondieron tienen en sus planes mantener o incrementar las inversiones en tecnología relacionada del tipo colaborativa, redes del tipo peer to peer, redes sociales y web services. Gary Matuszak, autor de esta investigación, expresa que muchos empresarios indicaron que usando tecnologías Web 2.0 piensan descubrir nuevas formas de incorporar la tecnología dentro de los negocios. Una de las claves de la utilización de herramientas Web 2.0 es la facilidad de implementación y la mayor flexibilidad que los desarrollos tradicionales.
Aquellas empresas que invirtieron tempranamente en estas tecnologías están más satisfechas que aquellos que se movieron más lentamente. Menos de una quinta parte de todos los encuestados dicen que están muy satisfechos con sus rendimientos. De ellos el 46% son los pioneros y el 44% son aquellos que los siguieron rápidamente.
Respecto a cuan familiarizados estaban con las herramientas específicas, tres cuartas partes indicaron que sus compañías ya estaban investigando con una o más tendencias. La más destacada es Web Services, considerado por el 80% de las respuestas. El tipo de networking peer to peer también lleva la delantera con el 47% de las respuestas.
Respecto a en qué usan los ejecutivos estas herramientas indican que principalmente la necesitan para interactuar con los clientes (70%), con proveedores y socios (51%), y para mejorar la colaboración dentro de la empresa (75%).
Tal como se ha dicho, y en esta encuesta queda en evidencia, estas tecnologías emergen desde los niveles más bajos de la organización, pero con el sustento de los Senior Managers brindándoles el soporte que les permita continuar y no salirse del camino. Esto es a causa que muchas herramientas son simples de implementar, pequeños grupos de interés puedan iniciar pilotos informales que permitan testear la viabilidad. Muchas veces los procesos que acompañan o formalizan estas tendencias van formándose en el camino, mientras se va creciendo, siendo conducidos por la inspiración y la pasión de los interesados.
En lo que respecta al contacto con los clientes utilizar estas herramientas permite que si la empresa lleva a cabo algo mal, pueda ser identificado rápidamente y de esa forma corregir el rumbo. El dialogo que se genera produce nuevas ideas y opiniones en el desarrollo de futuros productos.
La encuesta de McKinsey Quarterly fue llevada a cabo en Enero de 2007 y fueron recibidas respuestas de 2847 ejecutivos de todo el mundo, 44% de ellos ocupan posiciones de nivel C.
Varios ejecutivos, por ejemplo, dicen que utilizan wikis como una forma de alentar la colaboración en sus compañías, especialmente con el desarrollo del conocimiento. El ejemplo típico es el uso de wikis para acordar nuevas terminología, o para tener el ciclo de vida del desarrollo de un software, capturando de alguna manera la información anecdótica de una forma no estructurada que de otro modo se hubiera perdido.
En lo que respecta a como impactan estas implementaciones en el negocio se considera una mayor participación de los clientes, mayor colaboración con los productos (generalmente profesionales o clientes expertos) que se crean o diseñan a futuro, y una mejora en el manejo de la reputación online. La idea de algunos empresarios es hacer participar al cliente en sus procesos.
Así como expresa O’Reilly la lección de la Web 2.0 es hacer uso del autoservicio del cliente y de la gestión de datos algorítmica para llegar a toda la web, a los extremos y no sólo al centro, a 'la larga cola' ('the long tail ') y no sólo a la cabeza.
Si las empresas capitalizaran el valor de algunos experimentos tales como Xing o LinkedLn que muestran que la formación de redes de profesionales puede ser un ingreso rentable (la primera red cerró el 2007 con 4.9 millones de profesionales y LinkedIn tuvo más de 10 millones). Xing, por ejemplo, facturó US$19.8 millones en el 2007 entre por publicidad y suscriptores pagados. Tomando como ejemplo a Xing, las empresas locales de recursos humanos podrían generar una plataforma en la que sus suscritos puedan encontrar contactos útiles, información sobre nuevas oportunidades de negocios o de empleo, ideas de negocios, entre otros.