sábado, 12 de julio de 2008

Modelo de B-Web 1 - Agoras


Tapscott describe los distintos modelos de B-Webs existentes, los cuales iremos viendo en distintos post.
Particularmente una Agora la describe como un mercado abierto donde compradores y vendedores se reúnen para descubrir colectivamente el precio de mercado de cualquier bien o servicio. La Internet hace factible mercados eficientes con precios dinámicos para cualquier cosa.
Cada Agora utiliza uno o más de los siguientes mecanismos para descubrir los precios:
1) Negociación 1 a 1 entre compradores y vendedores. Funciona bien para bienes únicos y negociaciones comerciales. Ej: Monster.com.
2) Subastas del lado del vendedor. Es el vendedor quien fija la oferta mínima, el tiempo y el precio de reserva. Ej.: eBay.
3) Subastas del lado del comprador. Cada comprador potencial entrega una oferta sellada. Ej.: FreeMarkets.
4) Bolsas (exchanges), como las de valores o materia prima (commodities), en las cuales varias subastas ocurren simultáneamente utilizando mecanismos de oferta y demanda.
Ej.: Nasdaq, Optimark.
Se puede argumentar que las Bolsas bien disciplinadas y robustas son la forma más sofisticada y poderosa de fijar precios. Sin embargo, el modelo de subasta utilizado por eBay ha captado muchísima atención y dinero.
En la b-web de eBay, el comprador y vendedor hacen todo el trabajo, incurren en gastos y corren con todo el riesgo. Mientras tanto, eBay: no tiene inventario, no gasta mercadeando los productos, no gasta en distribución, no es responsable por lo allí vendido, no tiene que crear contenido, su costo de crecimiento marginal es cero, y cobra por transacción, por adelantado (eliminando el riesgo de cobranza).
En resumen, eBay usa su modelo de negocios para crear capital digital a partir de su capital estructural y de relaciones, que no se puede replicar fuera de Internet.
Las oportunidades para una Agora digital existen siempre que:
• Haya un mercado que funcione ineficientemente.
• Exista frustración por el mecanismo de fijación de precios.
• Se cree un nuevo mercado de alto perfil para bienes y servicios basado en Internet.
• Se abran nuevos mercados como consecuencia de intervenciones regulatorias.
Los factores críticos de éxito para una b-web Agora son:
• Desarrollar una forma de mejorar el proceso de fijación del precio, utilizando las características únicas de Internet
• Construir una masa crítica rápidamente, ya que la liquidez genera valor mediante un efecto de red.
• Continuar desarrollando y mejorando la b-web según la preferencia de sus usuarios.
• Crear reglas que hagan el proceso justo para todos.
• Crear trazas de auditoría para todos los participantes. Debe poder revisar la historia y los perfiles de los participantes, de manera de poder hacer cumplir las reglas.
• Permitir la participación de agentes e intermediarios – estos pueden crear interesantes oportunidades en el futuro.
• Poner mucha atención a los factores que impactan en la credibilidad – confianza, privacidad, asuntos legales, etc.
Sin dudas estas Agoras han aportado gran valor a la comercialización de bienes y servicios que estan alli a un click, donde se puede ver las distintas ofertas, compararlas y generando un mercado más eficiente.