miércoles, 9 de julio de 2008

El trabajo del manager


Para poder contemplar la posibilidad de ampliar a otras ramas del management el modo Wireless de llevar adelante negocios y a pesar que, sin dudas, las características necesarias y las formas de llevarlo a la práctica, difiera de las capacidades que debe tener el manager tradicional, nos pareció importante tener en cuenta qué encontramos en la literatura respecto a cuál es el real trabajo del Manager.
Con este fin hemos consultado la tesis de Doctorado en Dirección de Empresas de Justo Paul Iván Corcuera García. En la misma, Corcuera García indica que, si bien la disparidad de opiniones es amplia respecto al tema, y citando también al Profesor Juan Antonio Pérez López, quien indica que “nos encontramos con concepciones tan opuestas como las que sostienen poco menos que existe una válida para cualquier organización, cualquiera sea su objeto; hasta su contraria, afirmando que el directivo es un especialista capaz de manejar una organización concreta, que hace cosas concretas, y que poco o nada tiene que ver con lo que ese directivo haga con lo que haga otro directivo en otro lugar diferente”. Sin embargo, más allá de lo expresado aquí, en palabras de Corcuera García, “la esencia del trabajo directivo es el gobierno de personas, y las consecuencias que de ella se derivan, que tendrá concreciones propias en cada situación particular. Investigando un poco en torno a esto vemos que existen grandes disparidades de opiniones”.

En materia de Dirección, tenemos las ideas primarias de Frederick Taylor y Henry Fayol por un lado; y por otro, las investigaciones de Henry Mintzberg y John Kotter . La intención de esta revisión es tratar de tener una mirada sobre el trabajo directivo que va desde la revolución industrial, hasta la llamada revolución digital.

Desde que se inicia la revolución industrial en el siglo XIX se empieza a visualizar, principalmente en el primer país industrializado, Gran Bretaña, problemas de organización en la economía mecanizada de la época.

En este contexto, quizás, los autores más representativos e influyentes del management clásico sean Frederick W. Taylor y Henry Fayol.

Luego los aportes de Mintzberg y Kotter consisten en considerar que el directivo es menos sistemático, menos reflexivo, más informal, más reactivo de lo que podría pensarse inicialmente desde una visión tradicionalista como la de Taylor, Fayol y otros.

Kotter (1992ª) indica que lo importante en términos generales, es preocuparse del establecimiento de una agenda de actividades y el establecer y fortalecer relaciones de cooperación – redes; y para Mintzberg lo es el desarrollar las habilidades para cumplir los roles de dicha función.

En post siguientes veremos las visiones de cada autor.