sábado, 12 de julio de 2008

Modelo de B-Web 2 - Agregadores


Otra de las B-Webs exitentes, las Agregaciones (aggregations) son intermediarios en línea. Organizan y coordinan la selección, precios y entrega de bienes, servicios e información. Las agregaciones generan ingresos al capturar o retener una parte del valor agregado que añaden al mercado.
Las b-web de Agregación ofrecen a sus clientes una combinación personalizada y optimizada de los siguientes elementos:
1) Selección: Internet le da el poder al consumidor de investigar por sí mismo. Los Agregadores, para prestar un mejor servicio, cruzan las barreras tradicionales de producto, industria y geografía para organizar la información según las necesidades del usuario.
2) Organización: Los Agregadores físicos (como los supermercados) organizan los productos en forma lógica y conveniente. Los agregadores digitales hacen cosas similares al proveer hiper-links a productos o al hacer seguimiento de las preferencias del usuario para hacer recomendaciones a la medida.
3) Precio: Además de ofrecer mejores precios, gracias a los menores costos de transacción, los Agregadores en línea pueden hacer cosas innovadoras como ofrecer mejores precios a clientes leales, combinar productos y servicios en paquetes, o desarrollar sistemas de publicidad de tipo pago-por-resultados.
4) Conveniencia: Además de permitir hacer negocios donde quiera y cuando quiera, pueden prestar servicios tales como recordarle comprar cuando tiene el inventario bajo.
5) Matching: Históricamente, los agregadores solo se beneficiaban cuando el cliente compraba productos que tuvieran en inventario. Los b-web tienen la capacidad de estructurar otros tipos de transacciones, incluyendo la posibilidad de generar ingresos de cualquier participante en la transacción.
6) Fulfillment (ejecución de órdenes o pedidos): Los agregadores observan todo el proceso de fulfillment. Eso les permite beneficiarse de compras en cantidades, predecir la demanda futura y asignar prioridades en el proceso.
Los factores críticos de éxito para una b-web de agregación son:
• Personalización: Permitir al cliente diseñar una forma de hacer negocios que se adapte a sus preferencias y comportamiento.
• Usar información sobre productos para crear eficiencias de costos y mejorar la atención al cliente. Cada cliente debe ser tratado como un proveedor de información.
• Incrementar las opciones de control. El contenido digital debe estar adaptado al comportamiento de compras de cada usuario.
• Construir comunidades de usuarios. Permite a los usuarios ayudarse entre sí, creando así una alta lealtad.
• Enfocarse intensivamente en el proceso de fulfillment.
• Asegurarse que el proceso de envío sea al menos de la misma calidad que la experiencia en línea.
• Encontrar formas efectivas de involucrar activamente a los consumidores. Ofrecer servicios que le simplifiquen la vida, como por ejemplo sugerir productos que otros clientes con perfil similar hayan adquirido.
• Dar poder al consumidor. Darle herramientas digitales sofisticadas y útiles, que previamente solo estuvieran al alcance de especialistas.
• Estar pendiente de ineficiencias de costo que existan en el mundo físico que puedan ser reemplazadas por equivalentes digitales eficientes.
Si bien empresas como MercadoLibre, Amazon han adquirido caracteristicas descriptas aqui, se les ocurren ejemplos que sean Agregadores puros como se mencionan aqui?. Podrian ser Disco Virtual, Le Shop que es puramente digital, Coto Virtual, etc.
Podes encontrar el material original en El Galeon.

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