miércoles, 9 de julio de 2008

Revision Historica del trabajo del Manager - Henry Fayol

Fayol fue Ingeniero de minas francés, vivió entre los años 1849 y 1925, hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió “Administration industrielle et générale”, el cuál describe su filosofía y sus propuestas. Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos:

  1. Técnicos
  2. Comerciales
  3. Financieros
  4. Administrativos
  5. Seguridad
  6. Contable

Esta escuela es contemporánea a la de la Administración Científica de Taylor.

Además es considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial y estableció los 14 principios de la administración:

  1. Subordinación de intereses particulares: Por encima de los intereses de los empleados están los intereses de la empresa.
  2. Unidad de mando: En cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
  3. Unidad de Dirección: Un solo jefe y un solo plan para todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin la unidad de dirección, pero no se deriva de esta.
  4. Centralización: Es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
  5. Jerarquía: La cadena de jefes va desde la máxima autoridad a los niveles más inferiores y la raíz de todas las comunicaciones van a parar a la máxima autoridad.
  6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las tareas a desarrollar y al personal en su trabajo.
  7. Autoridad y responsabilidad: Es la capacidad de dar órdenes y esperar obediencia de los demás, esto genera más responsabilidades.
  8. Disciplina: Esto depende de factores como las ganas de trabajar, la obediencia, la dedicación, un correcto comportamiento.
  9. Remuneración personal: Se debe tener una satisfacción justa y garantizada para los empleados.
  10. Orden: Todo debe estar debidamente puesto en su lugar y en su sitio, este orden es tanto material como humano.
  11. Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
  12. Estabilidad y duración del personal en un cargo: Hay que darle una estabilidad al personal.
  13. Iniciativa: Tiene que ver con la capacidad de visualizar un plan a seguir y poder asegurar el éxito de este.
  14. Espíritu de equipo: Hacer que todos trabajen dentro de la empresa con gusto y como si fueran un equipo, hace la fortaleza de una organización.

La definición de Fayol de los papeles y de las acciones de la gestión distingue entre cinco elementos:

  1. Planificar. (Pronóstico y plan). Examinando el futuro y elaborando un plan de acción. Constituir los elementos de la estrategia. Desarrollando un esquema general de lo que es necesario hacer y los métodos para llevarlas a cabo para lograr los propósitos que se fija para la empresa.
  2. Organizar. Definir la estructura, material y humana, de la empresa. Consiste en la subdivisión del trabajo, definida y coordinada para el objetivo de la organización.
  3. Dirigir. Mantener fluidas las actividades del personal. La tarea contínua de tomar decisiones e incorporar las órdenes e instrucciones específicas y generales, y de servir como líder de la empresa.
  4. Coordinar. Unificar y armonizando toda la actividad y el esfuerzo.
  5. Controlar y Divulgar. Ver que todo ocurra conforme a las reglas establecidas y a las órdenes impartidas. Mantener informados con expedientes, estudios e inspecciones a aquellos que son responsabilidad del ejecutivo, stakeholders y subordinados.

Como podemos ver en 12manage.com, es importante destacar el contexto donde se desenvolvió Fayol. Su experiencia laboral ocurrió en una única institución: el Consorcio Commentry-Fourchambault et Decazeville. El estaba preocupado por la administración de los servicios públicos y la necesidad de una enseñanza administrativa en las escuelas.

Como extensión del trabajo de Fayol, en 1937 los científicos sociales Luther Gulick[1] y el L. Urwick describen siete de las actividades y deberes importantes de cualquier ejecutivo. Desde entonces las siglas POSDCORDB se utilizan para expresar estas, que complementan los cinco elementos de Fayol con los siguientes:

6. Proveer y retener personal. Las funciones de atraer, entrenar y mantener al personal deben darse dentro de condiciones favorables de trabajo tanto cualitativas como cuantitativas.

7. Presupuestación. Planeamiento fiscal, contabilidad y control.

La mayor parte de los libros actuales de texto para la enseñanza del management suele usar alguna variante de esa clasificación, siguiendo el ejemplo inicial de Koontz & O´Donnell, con su libro “Principles of Management: an analysis of managerial functions”.

Fayol fue el primero en sugerir que el trabajo, no sólo de los niveles bajos de la jerarquía industrial, sino también de los más altos, podría ser revisado objetivamente y tratado como un proceso técnico sujeto a ciertos principios definitivos que pueden ser enseñados.



[1] Gulick, L.H. (1937) “Notes on the Theory of Organization” in L.H. Gulick and L.F. Urwick eds. Papers on the Science of Administration, New York: Columbia University Press.