sábado, 12 de julio de 2008

Open Business


Un concepto relacionado con las empresas wireless que trabajan en forma colaborativa es el de Open Business (OB). Este término derivado del de Open Source (OS) que tiene sus orígenes en la construcción de software en forma conjunta y que mejora cada vez que más usuarios lo prueban y más desarrolladores colaboran.
Julen Iturbe-Ormaetxe nos cuenta a cerca del Open Business que consiste en:
• La red como organización básica. Distribuida, sin un centro "decisor", impulsando relaciones que reconfiguren el propio modelo de forma constante. Los límites son difusos y pueden modificarse según necesidades. Las decisiones de la periferia son tan relevantes como las de centro.
• El compromiso con la comunidad de referencia, a fin de buscar marcos de relación que no sólo sean beneficiosos para el negocio sino también para la sociedad que lo rodea. La empresa OB coevoluciona con su entorno y es responsable en tanto que se incorpora a causalidades circulares: es causa y efecto a la vez de las condiciones en que opera.
• La disposición a compartir con la comunidad el conocimiento que genere como forma de concretar el punto anterior. Ejerce, por tanto, una transparencia responsable.
• La participación radical de sus protagonistas, cada cual desde sus posibilidades. Las personas contribuyen con su acción y con su conocimiento, sea experto o vivencial. Respeta el derecho a estar callada/o, pero su objetivo es movilizar. Admite la fuerza de la motivación intrínseca , pero no renuncia a crear espacios donde participar resulte gratificante para la persona.
• La aceptación de la web social como plataforma de trabajo, tanto por su potencial facilitador de todo lo anterior como por su potencial, potenciador de las capacidades humanas (caballo de Troya ). La web social reconoce que primero son las personas y, por tanto, supedita la tecnología a sus necesidades.
• La desmembración del negocio en nuevos negocios mediante mitosis y/o meiosis para impulsar un compromiso activo con el aprendizaje y un crecimiento por dispersión. Algo así como un share-alike, una forma de expandir la filosofía OB mediante progresivas subdivisiones que hacen realidad los equipos autogestionados.
• La Wikipedia como modelo de construcción de conocimiento compartido. Cada unidad OB genera su propia Wikipedia, ADN de su identidad y forma concreta de plasmar el modelo.
• Las personas contribuyen bajo un modelo P2P, no hay jerarquías y el intercambio es el medio a través del cual la empresa gana en salud. El intercambio de igual a igual coloca a cada persona en su lugar: eres en tanto intercambias.
• El cliente y el usuario final forman parte de la organización de una empresa OB y son parte activa de la búsqueda de nuevas formas de aportar valor, de satisfacerles. Es básica la participación activa de lead-users en la generación de nuevas ideas.
• La empresa OB persigue el éxito, pero tiene que reinventarlo con cada proyecto porque su definición común circunscrita a unos resultados económicos de una cuenta de explotación es claramente insuficiente. Los proyectos individuales de las personas que colaboran en una empresa OB son tan relevantes como el proyecto común. Hay muchos modelos de éxito conviviendo.
Según Iturbe-Ormaetxe la empresa OB tiene que ofrecer productos o servicios gratis a la comunidad: es su contribución al bien común. Debe analizar el uso de sus recursos y debe generar servicios para quien le proporciona personas. Pueden ser locales, infraestructura, horas de las personas, o cualquier otros recurso excedentario en ciertos momentos. Pero también debe buscar en su propia esencia y descubrir qué oferta de contenidos (información sobre todo) puede aportar a la comunidad para que su trabajo sea visible y genere confianza. Julen cita algunos ejemplos donde puede ser implementado:
• Abrir los contenidos de lo que la empresa ha trabajado en prevención para evitar accidentes en otros lugares que no sean "su fábrica".
• Abrir los contenidos de su trabajo en materia medioambiental para que sean reutilizados por otras organizaciones o personas de su comunidad.
• Abrir el conocimiento básico de producto para que la comunidad conozca mejor lo que "esa empresa que está ahí al lado" desarrolla.
• Abrir los conocimientos sobre productos en desarrollo a la comunidad educativa.

Las ideas originadas en comunidades OS, sus modelos y forma de hacer (que inspiran el propio proyecto Open Business). Eric Von Hippel (y sus colaboradores en el MIT y otros centros) han desarrollado su concepto de "user innovation" a partir del análisis de comunidades de software libre, de comunidades de deportistas (como practicantes de windsurfing u otros), o de las estrategias de corporaciones “tradicionales” como 3M. En una segunda fase, de la idea de "user innovation" llega al concepto (y libro) de "Democratizing innovation" muy próximo al de OB. Otro aporte importante en este ámbito es la de Yochai Benkler y su trabajo sobre “The Wealth of Networks”. Respecto a este ultimo les dejo la reseña realizada por Juan Freire respecto al libro.
Esto se da cuando varias empresas tienen una necesidad en común y conjuntamente desarrollan un producto. Si bien esto puede parecer atentar contra las ventajas competitivas de poseer un activo único, los productos que se desarrollan no serán parte sus core competences.
Algunos ejemplos de esta técnica son el aporte que hace IBM al desarrollo de Linux o la asociación de empresas farmacéuticas que aportan en el descubrimiento del genoma humano. Grandes proyectos que sería muy complejo el desarrollo por parte de una sola empresa.
El modelo OB propone a las empresas a que sean capaces de abrir sus consejos de administración a los usuarios de sus servicios como condición necesaria para liderar el nuevo mercado que se está generando a través de la web 2.0.
Se considera que solo las empresas que utilicen la sabiduría colectiva de los consumidores de sus productos podrán progresar a la velocidad que este nuevo mercado les va a exigir.
Una empresa OB debe tener sensibilidad e inteligencia social suficiente para posicionarse como compañías de código abierto, honradas y transparentes ante los consumidores. Empresas que habiliten mecanismos participativos y deliberativos, y que además hagan caso a sus consumidores.
Empresas “copyleft” que muestren sus métodos de trabajo y producción y que sepan que esconder cosas es perder. Empresas que consideren que sus procedimientos están en una constante fase beta, susceptible de ser mejorada por sus consumidores.
Generar confianza entre los consumidores mediante el mecanismo de la confianza a través del código abierto.
De esta forma el modelo plantea de alguna forma el gobierno de las multitudes, como dice con cierta ironía Iturbe-Ormaetxe , “bienvenidos a la tiranía de los consumidores”.
Los elementos fundamentales de una empresa OB son la Colaboración, el Conocimiento y la Propiedad Intelectual, debe tener obviamente un esquema Abierto, de organización en Redes, usando tecnologías Web 2.0 por un lado como facilitador, y por otro como “constructor”, generando cambios culturales en la empresa.
Una de las ventajas que plantea el modelo OB es el de la flexibilidad. La idea es que posea una especie de menú de opciones donde pueda adaptarse o integrarse en función de las necesidades y oportunidades.
Por un lado las empresas grandes tienen la posibilidad de “desorganizarse” de la estructura tradicional (jerárquica y cerrada) a la estructura en red.
Por otro las empresas pequeñas pueden concebirse como nodos de nuevas redes teniendo la oportunidad de convertirse en un nodo de las nuevas plataformas en que se convierten las empresas grandes.
En cuanto al papel de las personas, las mismas cumplen un rol fundamental como portadoras del conocimiento. El papel de los incentivos cobra otra importancia, dado que está basado en el merito.
Se da posibilidad a nuevas identidades digitales, aquellos tímidos analógicos hoy participan en redes digitales.

De alguna forma el modelo OB se caracteriza por ser algo en construcción y flexible, de modo que debemos pensarlo como un continuo de opciones más que como un modelo bien establecido y totalmente definido en sus componentes.
Tal como se indica en la obra “Wikinomics” de Don Tapscott y Anthony Williams, las empresas se encuentran en un cambio profundo en como llevan a cabo sus negocios, principalmente basándose en nuevos principios de competitividad tales como la apertura, la interacción entre iguales, el compartir y la actuación global.