miércoles, 9 de julio de 2008

Bienvenidos a Wireless Management o cómo Gestionar Recursos Deslocalizados


En esta blog trataremos de discutir un tipo de management que más que ser emergente, ya se encuentra instaurado en algunas industrias tales como la de software, servicios, ventas, retail, comunicaciones, call y contact center, etc. Estamos hablando de lo que ya se ha empezado a llamar Management 2.0 y que nosotros llamaremos Wireless Management o la posibilidad de gestionar recursos que no se encuentran en el mismo entorno físico. Por qué Wireless, porque el nuevo Management no se encuentra atado a su equipo, a las proximidades físicas, sino que, a través de las actuales y futuras herramientas colaborativas permiten la cada vez más eficiente gestión de recursos.

Es claro que hablar de management es hablar en términos muy genéricos; por lo que trataremos de enfocarnos en perspectivas particulares de la función directiva.

Nos pareció interesante preguntarnos en principio en qué consiste el rol directivo. Para esto consultamos tanto las visiones clásicas de Taylor y de Fayol, y también abordando las investigaciones de Henry Mintzberg y John P. Kotter (entre otros) que se preguntaron esto mismo ya hace unos años. Abrimos el debate que permita interpolar estas visiones con el escenario presente y futuro, éste ultimo, le cual brinda un soporte tecnológico aparentemente favorable para manejar recursos a distancia.

Será interesante ver, como un nuevo contexto, el cual va desde la evolución de las TICS hasta el outsourcing (dentro y fuera de los países donde están las casas centrales), las mejoras en la cadena de distribución, la filosofía Open Source, etc; da el marco para un nuevo concepto de empresa, abierta, flexible, más global, menos jerárquica, más colaborativa y funcionando en red.

Todo esto se abre camino dentro de la economía digital, donde tanto el cliente, el personal y los procesos de negocios y el conocimiento del mercado son parte de la ecuación. Uno de los motores que incrementan este capital digital son las redes de negocios o también llamadas Business Webs. Veremos en futuros post, que pasos son necesarios para constituir una y que tipos existen según los entendidos en el tema.

Hoy en día las empresas se aglutinan de acuerdo a los proyectos que se generen en lo que en algunos ámbitos se les da en llamar Hollywood Model. Es decir una serie de compañías enfocadas en un proyecto determinado que al finalizar el mismo se desintegran para formar otros. En si hoy en día la mayoría de los negocios que se encaran tiene el formato de proyecto el cual cuenta con un inicio, una elaboración, una etapa de construcción del proyecto y una Transición.

También veremos cómo ha cambiado el rol tanto de los trabajadores de una empresa como de los consumidores. Ambos contribuyendo a generar valor, en el primer caso, por ejemplo, tenemos el ejemplo de Google donde el 20% del tiempo de los empleados es usado para generar proyectos personales que terminaran generando valor para la empresa. En el segundo entre varios citamos el de DirectToDell que ayudo a la compañía a construir mejores productos.

Analizaremos también, los tipos de líderes y managers que se necesitarían en este contexto, al igual de qué características tendrán que tener los liderados para trabajar bajo esta modalidad y en qué tipo de organización.

Si pensamos en la industria del software, existen pruebas de sobra que demuestran que esta práctica se realiza desde hace muchos años y es efectiva. Esto lo podemos ver tanto en el modo de desarrollo de sistemas Open Source en sus distintas variantes que se pueden ver por internet en sitios tales como SourceForce o Rent a Coder.
Sabemos que empresas tales como EDS tienen a sus Managers de Proyectos en Nueva York, los cuales envían especificaciones de proyectos a sus recursos en Argentina para que lo analicen y luego estos transmitan especificaciones de más bajo nivel a técnicos en India que terminan codificando el software. Toda la comunicación intermedia se lleva a cabo a través de MSN corporativo.

Veremos que no solamente es aplicable esto en la industria del software. Sabemos que es posible gestionar recursos, principalmente humanos, cuando estos no están en el mismo espacio físico, la pregunta quizás es cuán efectivo es esto o de que forma es aplicable de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Finalmente es importante tener en cuenta cuales son los hábitos de los llamados nativos digitales, bastante distintos por cierto a las generaciones anteriores, muchos más sociales, colaborativos, multitasking, siempre interactuando en red. Como se manejaran estos nuevos actores, tanto como consumidores como trabajadores.

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