domingo, 13 de julio de 2008

El Wireless Manager



Las habilidades con las que debe contar un buen líder tradicional tienen que ver con cuestiones tales como establecer con su equipo una buena comunicación y motivación, tener confianza en su poder personal más que en su poder formal, capacidad de logro, buen manejo de las relaciones sociales, orientación al poder, responsabilidad. También debe lograr el éxito mediante su influencia personal, capacidad de delegar, dominio de la inteligencia emocional y demás factores que, a primera vista parecen estar fuertemente ligado con situaciones territoriales, es decir con contactos cara a cara.
La importancia de este contacto cara a cara, también es relevante en los equipos Wireless. Tanto en la fundación del equipo, como en determinados momentos del proyecto, es importante que se lleve a cabo una reunión tradicional, de tal forma que sea un facilitador para incrementar los lazos de confianza y de relación.
Luego, a través de conference call y utilización de herramientas colaborativas se pueden realizar puntos de control del desarrollo de las actividades donde se repasen los hechos destacados.
Es importante que el líder destaque los logros obtenidos y celebre de ser posible en persona con los miembros del equipo.
Si bien la comunicación es uno de los factores que el manager indefectiblemente debe tener, en un equipo virtual esta característica se exacerba aun más, contando con un amplio espectro de estrategias en este sentido.
Don Tapscott menciona que para triunfar e innovar en estos entornos, el Manager debe hacer parte de su léxico y de sus habilidades la colaboración masiva, aprendiendo a acoplarse y crear colaborando con un grupo cambiante de socios autoorganizados. Estas habilidades son hoy en día tan importantes como la elaboración de un presupuesto, la investigación y desarrollo y la planificación.
Además, es importante que el manager pueda dar soporte al Equipo Wireless en las siguientes cuestiones:
• Debe tener la habilidad de gestionar mediante el compromiso, haciendo foco en los resultados, en las planificaciones, tiempos y presupuestos.
Los resultados deben ser recíprocos, es decir que debe dar y recibir resultados.
• Crear el propósito, la misión y los objetivos del equipo, formar una identidad de equipo, crear una atmosfera de confianza.
• En caso de tener un equipo colocalizado y otro Wireless, el Manager debe invertir el 70-80 % de su tiempo con este último equipo.
• Se debe esforzar por obtener la mejora continua y que pueda identificar tempranamente las disfunciones del equipo de tal manera de tomar medidas correctivas.
• Haga sentir al equipo virtual como parte del equipo localizado.
• Se debe proporcionar feedback en tiempo y forma a cada uno de los integrantes del equipo virtual.
• Los reconocimientos, premios, etc deben ser coherentes con todos los miembros del equipo. Es importante que el líder sea explicito, sobre todo con el equipo virtual con expresiones tales como “Buen trabajo”, etc.
• Se debe construir la propia autoestima del equipo de trabajo mostrando respeto por sus opiniones.
• Ayudar al equipo a hacer foco en los problemas y no en las personas.
• Servir como un modelo de comportamiento manteniendo relaciones constructivas, tomando la iniciativa para hacer mejor las cosas; en definitiva, liderar con el ejemplo. Tomándose el tiempo para conocer a cada miembro y, en definitiva tomarse el tiempo de construir un equipo. Debe consolidar la confianza del equipo para con él. Aparentemente irrelevante, conversaciones no relacionadas con el trabajo pero que genera relaciones más eficaces, y en definitiva actuando como un acelerador de confianza.
• Tomarse media hora en forma semanal para juntar a todo el equipo en la cual cada uno pueda expresarse abiertamente.
• Los equipos virtuales han demostrado que tienen mayor productividad y capacidad cuando es mayor el capital social construido. Este se genera mediante una robusta y sucesiva interacción entre los miembros del equipo.
• Apoyo a la creación de algún tipo de espacio compartido de tal forma que se pueda generar la sensación de que hay una infraestructura donde las personas trabajan juntas.
• Lograr que los miembros del equipo disfruten de la experiencia de trabajo Wireless, haciendo que ésta sea gratificante y que ellos pueda disfrutarlo en forma personal.
• Facilitar la coordinación de la tecnología, los procesos de trabajo, y la organización formal. Conseguir la infraestructura de la organización para apoyar el proceso de aprendizaje; apoyando la reflexión y la acción como parte del trabajo legítimo. Esta infraestructura debe estar orientada al tipo de equipo virtual, ya sea éste de tecnología, procesos, workflow, análisis, documentación, memoria corporativa, operaciones, etc.
• Brindar apoyo a las actividades que generan un networking positivo y visible. Debe tener en cuenta que es importante que la red social tenga densidad y que los miembros de los equipos virtuales están bien conectados.
• Conversaciones. Este es el factor más crítico que debe cuidar el manager. Generar conversaciones que contribuyan valor al equipo y a la tarea. El manager puede proveer feed back, pero es mucho mejor si los miembros crean normas que tengan que ver con el estilo de la comunicación, cantidad, frecuencia, claridad, etc.
Charlie Bess , Chief Technologist de EDS, recomienda que el Manager debe ayudar a mantener el foco de los temas tratados, logrando que la información que se obtenga sea la necesaria y evitando distracciones.
• Bess también destaca que se debe hacer que trascienda el conocimiento a través de la organización, compartiendo las mejores prácticas de la forma más amena y eficientemente posible.
• Deben poder mediar adecuadamente en los conflictos entre la empresa y los clientes, los empleados, los accionistas o los proveedores.
• Debe tener en cuenta que las fronteras de la organización son orgánicas - se amplían o se contraen constantemente -, a medida que varias relaciones de redes se incorporan a la empresa o se eliminan.
• Es importe que el manager pueda distinguir que roles podrá ocupar cada integrante. Es muy importante invertir mucho tiempo en hacer explicitas las expectativas tanto con otros Wireless Managers, facilitadores y del propio equipo, dado que hay que tener en cuenta que generalmente no se conocen los patrones de comportamiento de los integrantes o que las dinámicas de interacción pueden ser desconocidas.
• En cuanto a la cultura, es importante que el manager tenga en claro tal como se expreso anteriormente que herramientas usará en cada medio de comunicación que utilice para que favorezca al fortalecimiento de las relaciones. Debe tener en cuenta que este es el fin último y no solo el intercambio de información.
El manager deberá decidir que normas, conductas o estilos facilitarán u obstaculizarán los vínculos en el equipo virtual.
• Debe gestionar las entradas de miembros en distintos momentos de tiempo. Una de las ventajas de los equipos virtuales es que puede atraer a nuevos miembros desde cualquier lugar de la organización como lo exija el proyecto. Pero dependiendo del estadio del proyecto y de la velocidad con que evolucione, puede generar problemas tanto para los nuevos miembros como para los que han estado alejados durante un período de tiempo. Si bien los nuevos miembros pueden estimular al equipo virtual, pueden tener problemas al entrar rápidamente al debate. El facilitador debe crear estrategias que hacen que sea fácil para las personas entrar y volver a entrar en el equipo en mitad de camino, averiguar lo que estuvo pasando, permitiendo que se chequee la trazabilidad del proyecto y de esta forma ellos puedan tener la satisfacción de ser integrados en el equipo en su conjunto.
• Debe tener capacidades de Síntesis. Es fundamental que se resuman las interacciones de múltiples respuestas en un grupo virtual. Es importante también detectar cuestiones que puedan estar generando malos entendidos, dudas o solicitudes de mayor información.
Es importante recoger esto de los distintos medios de interacción.
• Participación. En los grupos donde uno se ve cara a cara tienen gran relevancia el lenguaje corporal y varias otras señales que nos permiten dar cuenta de las reacciones de los otros. Es importante encontrar en los datos y en los nuevos medios de comunicación, la forma de reconocer qué está pasando.
• El Wireless Manager debe tener capacidades de influencia, principalmente sobre las aptitudes sociales tanto para comprender a los demás (empatía) captando motivaciones, sentimientos y emociones y detectando las competencias. De la misma forma es importante que tenga capacidades para movilizar a los demás, siendo bueno en el uso de la comunicación.
Como parte de la trama cotidiana de la comunicación, aquí la tecnología sí podrá ofrecer en marco adecuado donde estén establecidos los objetivos, tareas a bajo nivel, tiempos, etc.
Una de las interacciones más fuertes que hay son las reuniones de trabajo. Estas deben estar bien organizadas. Para lograr que estas reuniones virtuales sean efectivas el manager debería tener en cuenta, dependiendo del medio a utilizarse, algunas cuestiones que recomienda Amy Eunice en el annual Organization Development Conference, en Scottsdale.

Medio

Preguntas que debe hacerse el Manager

Reuniones a través de computadoras que soportan el “Cara a Cara”

¿Cómo puede afectar al equipo contribuciones anónimas que pudieran surgir?

¿Cómo puede dar por terminado un tema el manager cuando hay consenso sobre un tema establecido?

Call Conference

¿De qué manera se moderará para que en todo momento los integrantes sepan quien está conectado?

¿Cómo saber cuándo las personas tienen algo para decir estando seguro que todos los participantes puedas ser escuchados.

Salas de Debate

Sin dudas los wikis y los blogs son ideales para dejar registrado lo discutido, para que sirva como actas de los acontecido y que pueda ser consultado por los participantes que hayan estado participando, de los ausentes o de los interesados en el proyecto.

Con estas herramientas, es posible que los participantes puedan hacer comentarios sobre lo reflejado, seguir aportando conocimientos sobre lo tratado y para permitir que futuros análisis sean volcados en la misma bitácora del proyecto.

Es importante que el manager pueda darse cuenta cuando tomar una decisión o en qué momento debe cerrar una discusión.

Emails

¿Qué reglas serán necesarias para esta forma de comunicación, tales como tiempos de respuesta, cuando es posible o no que estos correos sean reenviados a otros integrantes?

Se debe establecer normas a cerca de quien podrá ser copiado, y si es posible o no enviar copias ocultas.

De la manera en que sea el estilo de los emails influenciará en cómo se sientan las personas que integren el equipo.

Conferencias Web asincrónicas

¿Cómo es posible resolver conflictos cuando cada participante está conectado en distintos momentos de tiempo?

Los blogs son un buen reflejo para hacer tangible las conversaciones llevadas a cabo en el mundo analógico.

¿Cuál podrá ser el equivalente a un cruce de miradas?

¿Qué soporte será de utilidad para que los participantes puedan tener un mapa mental del tema tratado?

Documentos Compartidos (Intranet)

¿De qué manera se podrá balancear la necesidad de acceder a gran cantidad de información del proyecto con la necesidad de generar relaciones de confianza entre los participantes.